Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS TECNICOS I

Cuando lees un post especializado en tecnología móvil, se tiene como norma general comentar detalladamente sobre las caractericticas técnicas del aparato en cuestión sea un tablet o un smartphone u otro, pero para quienes no son especialistas en el tema, algunos términos les pueden resultar desconocidos por no decir extraños, por eso hemos decidido crear un glosario con las definiciones de lo que significan esos términos que son tan redundantes cuando se visitan paginas o blogs especializados en el tema.


Memoria RAM DDR3DDR3 SDRAM (de las siglas en Inglés double data rate type three Synchronous Dynamic Random-Access Memory) es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de 1970. DDR3 SDRAM permite usar integrados de 512 MiB a 8 GiB, siendo posible fabricar módulos de hasta 16 GiB.


Memoria RAMLa memoria de acceso aleatorio (en inglés: Random-Access Memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. 


SDRAM:(de las siglas en Inglés Synchronous Dynamic Random-Access Memory) se refiere a una familia de memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) que tienen una interfaz síncrona, usadas ya desde principios de 1970.

MiB: Su nombre proviene de la contracción de Mega binary byte.

Memoria ROM: ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory). Viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes: 
Rutina de arranque o POST (Power On Self Test, auto diagnóstico de encendido) 
Rutina BIOS o Sistema Básico de Entrada-Salida (Basic Input-Output System): permanece activa mientras se está usando el computador. Permite la activación de los periféricos de entrada/salida: teclado, monitor, ratón, etc.

GPU: La unidad de procesamiento gráfico o GPU (acrónimo del inglés Graphics Processing Unit) es un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la unidad central de procesamiento (CPU) puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).


CPU: Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) o simplemente el procesador omicroprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. 

DUAL-CORE: Término relacionado con el hallazgo de dos núcleos o CPU en un mismo chip de procesador, tanto en el mismo encapsulado de silicio como en silicios separados aunque dentro del mismo chip. 

Nand Flash: Las memorias NAND Flash se utilizan en un gran número de dispositivos como: Cámaras digitales, PDA, Teléfonos celulares, PMP (Portal Media Player), GPS, instrumentos musicales, reproductores de música MP3, consola de videojuegos, dispositivos de comunicación, discos SSD, discos híbridos etc etc y desde luego dispositivos de almacenamiento tan populares y utilizados como los Pendrive. constituyen una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico con una función booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Se pueden aplicar a tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Son circuitos de conmutación integrados en un chip.

Pantalla Capacitiva: Basadas en sensores capacitivos. Consisten en un aislamiento eléctrico como el crisal, recubierto con un conductor transparente como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano, es también un conductor eléctrico,  tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (Capacidad eléctrica). Diferentes tecnologías pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el toque. La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

Multitouch: Es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la aplica. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.

Panel IPS: (In-Plane Switching, Alternación En-El-Plano) fue desarrollado por Hitachi en 1996 para superar los pobres ángulos de visión y reproducción de color de los paneles TN. Estas mejoras vinieron con una pérdida de tiempo de repuesta, que estaba inicialmente en el orden de los 50ms. IPS desde entonces ha sido reemplazado por S-IPS (Super-IPS, Hitachi en 1998), que tiene todos los beneficios de la tecnología de IPS más un tiempo de refresco de píxel mejorado. Aunque la reproducción de color se acerca a la de los CRTs. IPS Retina Display es la designación de Apple para referirse a las pantallas de alta densidad de píxeles fabricadas y desarrolladas por Sharp y utilizadas en sus dispositivos, basada en la tecnología In-plane switching (IPS). Esta denominación está actualmente presente en el iPhone 4,iPhone 4S y iPhone 5, en el iPod touch de cuarta y quinta generación, en el nuevo iPad de tercera generación y cuarta generación, en elMacBook Pro con pantalla Retina presentado en junio de 2012 como el primer ordenador con este modelo de pantalla, y en el nuevo iPad Mini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario