Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

ARQUITECTURA ARM


ARM es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer=Ordenador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) de 32 bits desarrollada por ARM Holdings. Se llamó Advanced RISC Machine, y anteriormente Acorn RISC Machine. La arquitectura ARM es el conjunto de instrucciones de 32 bits más ampliamente utilizado en unidades producidas. Concebida originalmente por Acorn Computerspara su uso en ordenadores personales, los primeros productos basados ​​en ARM eran los Acorn Archimedes, lanzados en 1987.

La relativa simplicidad de los procesadores ARM los hace ideales para aplicaciones de baja potencia. Como resultado, se han convertido en dominante en el mercado de la electrónica móvil e integrada, encarnados en microprocesadores y microcontroladores pequeños, de bajo consumo y relativamente bajo coste. 
En 2005, alrededor del 98% de los más de mil millones de teléfonos móviles vendidos cada año utilizan al menos un procesador ARM. Desde 2009, los procesadores ARM son aproximadamente el 90% de todos los procesadores RISC de 32 bits integrados y se utilizan ampliamente en la electrónica de consumo, incluyendo PDA, tabletas, Teléfono inteligente, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles,calculadoras, reproductores digitales de música y medios (fotos, vídeos, etc.), y periféricos de ordenador como discos duros y routers.
La arquitectura ARM es licenciable. Las empresas que son titulares de licencias ARM actuales o anteriores incluyen a Alcatel-Lucent, Apple Inc., AppliedMicro, Atmel, Broadcom, Cirrus Logic, Digital Equipment Corporation, Ember, Energy Micro, Freescale, Intel (a través de DEC), LG, Marvell Technology Group, Microsemi, Microsoft, NEC, Nintendo, Nuvoton, Nvidia, Sony, NXP (antes Philips), Oki, ON Semiconductor, Psion, Qualcomm, Samsung, Sharp, STMicroelectronics, Symbios Logic, Texas Instruments, VLSI Technology, Yamaha, y ZiiLABS.
Los procesadores ARM son desarrollados por ARM y los titulares de licencias de ARM. Prominentes familias de procesadores ARM desarrollados por ARM Holdings incluyen el ARM7, ARM9, ARM11 y Cortex. Los procesadores ARM notables desarrollados por los licenciatarios incluyen Applied Micro Circuits Corporation X-Gene, DEC StrongARM, Freescale i. MX , Marvell Technology Group XScale, NVIDIA Tegra,Qualcomm Snapdragon, Texas Instruments OMAP, Samsung Exynos, Apple Ax, ST-Ericsson NovaThor, Huawei K3V2 e Intel Medfield.

HISTORIA
El diseño del ARM comenzó en 1983 como un proyecto de desarrollo en la empresa Acorn Computers. Roger Wilson y Steve Furber lideraban el equipo, cuya meta era, originalmente, el desarrollo de un procesador avanzado, pero con una arquitectura similar a la del MOS 6502. La razón era que Acorn tenía una larga línea de ordenadores personales basados en dicho micro, por lo que tenía sentido desarrollar uno con el que los desarrolladores se sintieran cómodos.
A finales de los años 80, Apple Computer comenzó a trabajar con Acorn en nuevas versiones del núcleo ARM. En Acorn se dieron cuenta de que el hecho de que el fabricante de un procesador fuese también un fabricante de ordenadores podría echar para atrás a los clientes, por lo que se decidió crear una nueva compañía llamada Advanced RISC Machines, que sería la encargada del diseño y gestión de las nuevas generaciones de procesadores ARM. Ocurría esto en el año 1990.
Este trabajo derivó en el ARM6, presentado en 1991. Apple utilizó el ARM 610 (basado en el ARM6), como procesador básico para su innovador PDA, el Apple Newton. Por su parte, Acorn lo utilizó en 1994 como procesador principal en su RiscPC.
El núcleo mantuvo su simplicidad a pesar de los cambios: en efecto, el ARM2 tiene 30.000 transistores, mientras que el ARM6 sólo cuenta con 35.000. La idea era que el usuario final combinara el núcleo del ARM con un número opcional de periféricos integrados y otros elementos, pudiendo crear un procesador completo a la medida de sus necesidades.
La mayor utilización de la tecnología ARM se alcanzó con el procesador ARM7TDMI, con millones de unidades en teléfonos móviles y sistemas de videojuegos portátiles.
CORTEX A-SERIES 
ARM CORTEX es una serie de procesadores que ofrecen una amplia gama de soluciones para dispositivos que alojan una rica plataforma de sistema operativo y aplicaciones en teléfonos de bajo costo para usuarios, así como teléfonos inteligentes, computación móvil, plataformas de televisión digital, y decodificadores para empresas de redes, impresoras y soluciones de servidores. El alto rendimiento de Cortex-A15, la escalabilidad del Cortex-A9 , la probada calidad del procesador  Cortex-A8 , y la alta eficiencia de los procesadores Cortex-A7 y  Cortex-A5. hacen que ellos esten presentes hoy en dia en casi cualquier aparato de la electronica de consumo ademas tienen una ventaja y es que comparten la misma arquitectura y completa compatibilidad de las aplicaciones, por lo tanto , incluye soporte para ARM tradicional,  Thumb ® y el alto rendimiento y conjuntos de instrucciones compactas Thumb-2. 
El Cortex-A15 y Cortex-A7, una extensión de la arquitectura ARMv7A que trae soporte para direcciones físicas de gran alcance  y la virtualización de hardware, así como la coherencia con AMBA4 ACE. En conjunto, estos permiten el procesamiento big.LITTLE .  
fuentes: es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ARM ; www.arm.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario